CUESTIONARIO: LA CIENCIA PEDAGÓGICA FRENTE A LA TRADICIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

CUESTIONARIO

LA CIENCIA PEDAGÓGICA FRENTE A LA TRADICIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

 

1. ¿EL PROBLEMA FUNDAMENTAL EN DIDÁCTICA ES SABER ENSEÑAR O SABER APRENDER?

2. ¿EL PROFESOR ENSEÑA UNA COSA O ENSEÑA A APRENDER UNA COSA?

3. ¿CUÁL ES EL NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR?

4. ¿LO QUE SE ENSEÑA ACTUALMENTE ES LO QUE DEBE SER APRENDIDO O SE CONTINÚA ENSEÑANDO COSAS QUE NO TIENEN RAZÓN DE SER EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO?

5. ¿QUÉ SE DEBE ENTENDER POR CURRÍCULO INSTITUCIONAL?

6. ¿EL CURRÍCULO DE LAS INSTITUCIONES ES LA CRISTALIZACIÓN DE LO MEJOR QUE SE PUEDE ENSEÑAR A LOS FUTUROS PROFESIONALES?

7. DE LOS NUEVOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS, ¿HAY ALGO QUE DEBE FIGURAR EN EL CURRÍCULO?

8. ¿QUIÉN DEBE DETERMINAR LOS PROGRAMAS? (NO RESPONDER)

9. ¿CÓMO DEBER SER SELECCIONADO EL PROGRAMA DE CADA ASIGNATURA? (NO RESPONDER)

10. ¿CUÁNTO DE UNA DISCIPLINA DEBE FORMAR PARTE DE UNA ASIGNATURA?

11. ¿QUÉ ENTIENDE POR PLANIFICAR?

12. ¿QUÉ RELACIÓN PUEDE HABER ENTRE CURRÍCULO, PROGRAMA Y PLANIFICACIÓN?

13. ¿ EL PROFESOR TIENE LA OBLIGACIÓN DE CONOCER EL CURRÍCULO TOTAL DE LA INSTITUCIÓN? ¿POR QUÉ?

 

14. ¿A QUIÉN SE ENSEÑA O QUIÉN APRENDE?

15. ¿LA ENSEÑANZA DEBE SER GRUPAL O PERSONALIZADA?

16. ¿QUÉ FACTORES INFLUYEN PARA QUE EL ALUMNO APRENDA O NO APRENDA?

17. ¿QUÉ ES ENSEÑAR Y QUÉ ES APRENDER?

18. EL ALUMNO, ¿CÓMO APRENDE MÁS Y CÓMO APRENDEN MENOS?

19. LA INSTITUCIÓN ¿PREPARA UNA PERSONA CULTA O UN PROFESIONAL? ¿O AMBAS COSAS?

20. ¿LA CANTIDAD DE LO QUE ENSEÑA ES MÁS IMPORTANTE QUE LA CALIDAD?

21. ¿CÓMO SE DEBE ENSEÑAR ?

22. ¿HAY UN MÉTODO PARA CADA DISCIPLINA (ASIGNATURA) EN ESPECIAL O APRENDER CUALQUIER COSA ES UNA FORMA GENERAL DE LA ACTIVIDAD MENTAL?

23. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA, ¿DEPENDE DEL ALUMNO, DELPROFESOR O DEL OBJETO DE ESTUDIO?

24. ¿ES CIERTO QUE DE “CADA MAESTRITO CON SU LIBRITO? ¿POR QUÉ?

25. ¿HAY UN MÉTODO PARA CADA ALUMNO?

26. ¿O NO DEBE HABER MÉTODO PARA ENSEÑAR Y, EN CONSECUENCIA, PARA APRENDER?

27. ¿EL PROFESOR DEBE USAR DIFERENTES HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS?

28. CUÁL ES SU OPINIÓN: ¿EL PROFESOR DEBE SER MAESTRO, UN EDUCADOR/FORMADOR, UN INSTRUCTOR, O UN MEDIADOR O UN FACILITADOR?

 

Jorge Alirio Rodríguez Serna.

Profesor UNAULA

jorgealiriorodriguez@hotmail.com

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Comentarios: 12
  • #1

    Fabio A. Marulanda Valencia. 1-5 (viernes, 23 septiembre 2011 10:21)


    Estimados compañeros, aquí incluyo las respuestas al cuestionario. De lo que se trata es de compartir nuestros comentarios. Mis respuestas se generaron a partir de ciertas lecturas que realicé. Espero que otros compañeros que están directamente en el espacio de la institución, compartan también sus experiencias pedagógicas.
    1. Ambos, saber enseñar y saber aprender. Prácticamente éste es uno de los retos de la educación actual en Colombia. Los nuevos docentes tienen que encontrar la manera para mantenerse actualizados con sus conocimientos. Carlos Eduardo Vasco en su artículo de “Los Siete Retos de la Educación en Colombia, se pregunta qué ¿Quién va a hacer docencia a los docentes mismos?”.
    2. ¿El profesor enseña una cosa? Esto me parece una “cosificación” de la enseñanza. Y si se dice enseña a aprender una cosa, pasa lo mismo, una cosificación del aprendizaje. A mí me parece que ni lo uno ni lo otro. El profesor actualmente puede ser un “facilitador”, alguien que tiene un cúmulo de experiencias teórico-prácticas y alguien dispuesto a poner sus habilidades para encontrar el potencial ya existente en sus estudiantes.
    3. Docencia. Orientación. Profesional de la Educación. “El ejercicio de dicha actividad es más una profesión que una vocación”. En realidad el nombre de la actividad del profesor no debería ser de gran importancia. La actividad del profesor está centrada en el espacio que ocupa dentro de una institucionalidad. Históricamente el profesor es una “figura estatutaria” dentro de una sociedad. Así como lo afirma Tenti (1999), “ la institucionalidad referida a la actividad del docente, no podemos negar que contempla una función que ha sido reconocida como institución social con características especiales” y, continúa Patricia del Carmen Montaño Reyes: “como tampoco es posible dejar de aceptar que esta concepción ha ido transformándose, a veces incluso se ha llegado a subestimar la profesión, o incluso a señalársele una postura sexista”, de aquí también podría desprenderse la pregunta, ¿a partir de qué presupuestos una profesión se considera profesional? Hay muchos teóricos tratando de definir esta situación, entre ellos Parsons, señalando que, “la institución representa un orden o patrón social que ha alcanzado cierto estado, la institucionalización indica el proceso para alcanzarlo”. A mí me gustaría más reformular la pregunta a: “¿Cuáles serían las características deseables que debería cubrir un profesor que ejerciera la docencia en las instituciones educativas del nivel superior?” o “¿Cuáles serían la partes integrantes del puesto para el docente en el siglo XXI?”. Y una más pero no menos, “ ¿en la actualidad cuál es el perfil deseable de un profesor de calidad, para asegurar una educación de calidad?”.
    4. Permítanme decirles, actualmente se han dado unos cambios en la educación muy positivos. Se ha avanzado mucho. Los niños han recuperado sus derechos. Y en el ambiente universitario la educación siempre ha sido más libertaria. En algunos aspectos se presentan atrasos. Indudablemente tiene que ver en parte con la función desigual de la educación en diferentes regiones del país. Me parece que los currículos han estado en evolución, hay mayor consciencia de parte de las instituciones académicas en la elaboración de programas más acordes con las necesidades de las regiones. Pero se continúan enseñando “cosas” que deberían ser revaluadas.
    5. Lo que se enseña, lo que se establece institucionalmente, lo que realmente se vive, lo que vemos manifiesto en planes de estudio, programas, libros de texto y otros documentos. Otro asunto sería hablar de la estandarización de la educación que esto ya es un asunto de “lo que todos los ciudadanos deben saber”. De lo que sí se puede estar seguro es que todos los ciudadanos necesitan resolver problemas, pensar críticamente y seguir aprendiendo.


  • #2

    Fabio A. Marulanda Valencia 6-10 (viernes, 23 septiembre 2011 10:25)

    6. De acuerdo a cada institución, ¡por supuesto que sí! No serán los mejores, pero cada institución con sus experiencias pedagógicas va dando cuenta de lo que considera es lo mejor para sus estudiantes. Internamente cada institución tiene sus propios conflictos entre docentes, o administrativos. En el interior de las instituciones, se van desarrollando ciertas escuelas o corrientes de pensamiento. Los programas que ofrecen a la sociedad, sus currículos son una cristalización de lo mejor que tienen para ofrecer. Un asunto sería mirarlos en el contexto de cada área y de quienes está a cargo. Es decir, qué profesores son los encargados de dirigir estos programas.
    7. ¡Por supuesto! Mantenerse al día en cuento al desarrollo tecnológico e informático es clave en la educación actual. Todas las instituciones deberían contar con docentes que simplifiquen al máximo la enseñanza del uso de los nuevos sistemas tecnológicos e informáticos. Y de acuerdo al informe de las METAS EDUCATIVAS 2021: “además, es necesario incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al proceso de enseñanza y aprendizaje, orientar el currículo hacia la adquisición de las competencias básicas, formar ciudadanos activos y responsables, asegurar la conexión de la educación con los anhelos de los jóvenes y lograr su participación”. Este importante informe final lo pueden consultar en el sitio: PAIDEIAULA.JIMDO.COM, Módulo 3.
    8. (NO RESPONDER)
    9. (NO RESPONDER)
    10. Esto depende del tipo de contexto social en el que se encuentre la institución educativa. Precisamente en el informe de METAS EDUCATIVAS 2021, que cite en la respuesta 6, me llamó la atención uno de los comentaristas en los videos, Victor García De la Concha (Director de la Real Academia Española), plantea que para que la educación “se vaya enriqueciendo y que se vaya nivelando, dentro de la comunidad de países iberoamericanos”, es necesario trabajar como un solo grupo de países, “porque si no tendríamos países de primera y países de segunda…”. Y más adelante enfatiza, “la modernidad, lo que llamamos la modernidad es histórica, parte del renacimiento, se apoya fundamentalmente en la educación, los grandes mercaderes de Venecia, su máxima preocupación, la centraron en potenciar los centros de formación, los centros de educación de sus hijos y por ejemplo les preocupaba muchísimo la formación lingüística de sus hijos, para ser mercader parecería que no se necesita nada, simplemente tener mucha labia, pero no es así, el desarrollo de un país está estrechamente ligado, no solamente en la parte comercial, no le digo yo a usted en lo que es la parte de investigación, de fomento del conocimiento, ahí la educación es fundamental…”

  • #3

    Fabio A. Marulanda Valencia 11-15 (viernes, 23 septiembre 2011 10:28)

    11. Planificar es la organización, tener unos objetivos definidos, tener un organigrama, inclusive tener en cuenta experiencias exitosas de otras instituciones educativas, de las cuales una tenga referencia, que se acerquen a lo que ya se ha definido en la institución, y en lo posible conocer el organigrama de ellos. Esto es parte de la planificación. Reuniones periódicas con los profesores. Tratar de tener en la institución profesores que se hayan destacado en algún campo de la educación.
    12. Por supuesto que hay una relación, ¡me sorprende esta pregunta! Si bien hay que admitir que existe una íntima relación entre la planificación y la ejecución de un plan, son procesos distintos y deben considerarse analíticamente y metodológicamente de una manera diferenciada. Posteriormente estas relaciones se pueden estrechar, pues un currículo es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Así como lo define Stenhouse, (1987:27), el currículo desde el ámbito formal lo entendemos como “una intención, un plan o una prescripción, una idea acerca de lo que desearíamos tener en los planteles educativos”. Mientras que el programa constituye según Zabalza (1988:15), “el punto de referencia inicial para cualquier profesor que quiera reflexionar sobre lo que debe ser su trabajo”.
    13. Si lo debe tener en cuenta, pero ya lo dije en la respuesta anterior, parafraseando a Zabalza, “el punto de referencia inicial para cualquier profesor que quiera reflexionar sobre lo que debe ser su trabajo” es el programa.
    14. Indudablemente se enseña a unos estudiantes. El problema es que tan bien formados están los docentes y con qué recursos o habilidades se cuenta para orientar, para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Aquí entraría en el debate si la “educación es más una profesión que una vocación”. Y ya en esta arena, pies en tierra de quienes están en la educación como si fuera un asunto de vocación. Si se tiene la idoneidad y la competencia, y si se cuenta con una buena formación pedagógica, claro que se cuenta con la autoridad intelectual para orientar de la manera más correcta a quienes se enseña, los estudiantes.
    15. Existen experiencias muy positivas de ambas. Es decir grupal, ahí se puede potencializar el trabajo en equipo, y aquí no estamos hablando de hacinamiento, y en cuanto a la educación personalizada, es también una opción que permite establecer una relación estudiante profesor mucho más fuerte. Pero igual siempre depende de quién este al frente de esta situación.

  • #4

    Fabio A. Marulanda Valencia 16-17 (viernes, 23 septiembre 2011 10:42)

    16. Leer Informe Final METAS EDUCATIVAS 2021, ahí se especifica muy bien cuáles son esas condiciones que influyen para que el alumno aprenda. Factores sociales, familiares, económicos. Etc. Por lo pronto se me ocurre decir que una democracia política no es suficiente en los países para alcanzar niveles de competencia educativa sobresalientes, también se necesita una democracia económica, o por lo menos unos Estados que estén ahí presentes para preocuparse por la educación de sus ciudadanos. Por lo pronto citar estas metas, es también mostrar problemas identificados: METAS EDUCATIVAS GENERALES 1. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora. 2. Lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación. 3. Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo. 4. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y ampliar el acceso a la educación secundaria superior. 5. Mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar. 6. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico-profesional (ETP). 7. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida. Fortalecer la profesión docente. 8. Ampliar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y fortalecer la investigación científica. 9. Invertir más e invertir mejor. 10. Evaluar el funcionamiento de los sistemas educativos y del proyecto «Metas Educativas 2021».

  • #5

    Fabio A. Marulanda Valencia 18-24 (viernes, 23 septiembre 2011 10:51)

    18. Leer ya l dicho en la respuesta anterior. De todas maneras existen unas experiencias-didácticas de la escuela expandida.
    19. Ambas cosas.
    20. Esto depende de que tanto se tiene en cuenta al estudiante, para responder a sus inquietudes. De todas maneras es mejor calidad que cantidad.
    21. Utilizar todo tipo de recursos que estén a nuestro alcance.
    22. Siempre han existido métodos de enseñanza, esto se logra a través de la experiencia y de la práctica y de la interacción con los estudiantes.
    23. Depende del profesor, y teniendo en cuenta al alumno y la asignatura.
    24. No sé si esto tiene que ver con el otro dicho de “zapatero a tu zapato”, de todas maneras me imagino que es una manera de referirse al área en la cual se desempeña un maestro. Me imagino que también hace referencia a la bibliografía o los textos escolares que cada profesor utiliza.

  • #6

    Fabio A. Marulanda Valencia 25-28 (viernes, 23 septiembre 2011 10:53)

    25. Es posible… pero me parece que un método puede ser una técnica que sirve para que todos lo utilicen como herramienta, y que puede responder a las necesidades o situaciones que se les presente en el área de estudio… y por supuesto para la vida también.
    26. Siempre es bueno que existan unas guías o métodos que faciliten la asimilación de lo que se quiera aprender. Esto depende también hasta qué punto el profesor es capaz de poner a disposición de los estudiantes estos métodos.
    27. El profesor desde su práctica, debe ir elaborando o descubriendo esas herramientas metodológicas que le puedan ayudar en el desarrollo de su profesión.
    28. Debe ser todo. Es posible que el uso del término tenga sus connotaciones históricas. Para nada me disgusta el término facilitador/mediador en el proceso de aprendizaje.

  • #7

    Fabio A. Marulanda Valencia 17/1 (viernes, 23 septiembre 2011 18:45)

    17.Voy a responder esta pregunta con otra pregunta: “¿Hemos puesto atención como los estudiantes aprenden? Son ellos… ¿interpersonales?, ¿Lógicos?, ¿Espaciales?, ¿Introvertidos?, ¿Auditivos?, ¿Musicales?, ¿Lingüísticos?, ¿Naturalistas?, o corporalmente, ¿cinéticos? ¡Sí!, Pero la mayoría de ellos son… ¡estudiantes digitales!, Esta es la razón, hoy el promedio de los graduados de la escuelas han dedicado: más de 10.000 horas jugando video-juegos…más de 10.000 horas hablando por celular… y cerca a 20.000 horas viendo televisión. Hoy los niños y los adolescentes gastan 2.75 horas a la semana en sus computadores en sus casas. 70 por cientos de los niños de 4-6 años han usado un computador. En cualquier día, 68% de los niños menores de dos años usaran un computador, para un promedio de 2.5 horas. ¿Por qué? “Alcance”. ¿Qué tanto “alcance” proveen los currículos?, Los estudiantes… ¿Memorizan?, ¿Entienden?, ¿Aplican?, ¿Analizan?, ¿Evalúan?, y… ¿Crean? ¿Qué han creado nuestros estudiantes?, ‘Estos niños han nacido en un mundo digital en donde ellos esperan ser capaces de crear, consumir, mezclar, y compartir material entre ellos’. ¿Nosotros alcanzamos esos estudiantes? Nosotros hemos aprendido a “jugar a la escuela.” (Dijo un estudiante), Nosotros estudiamos los hechos reales, la noche anterior de un examen, así nosotros logramos pasar los cursos y volvernos estudiantes exitosos”.

  • #8

    Fabio A. Marulanda Valencia 17/2 (viernes, 23 septiembre 2011 18:45)

    ¡No es déficit de atención- Yo solamente no estoy escuchando! (escrito en una camiseta), ¿Estamos comprometido con ellos?, otro estudiante dijo: “Cuando voy a la escuela tengo que apagar mi poder”. Un investigador dijo que, el estudiante promedio en clase sólo alcanza a hacer una sola pregunta… ¡cada diez horas! ¿Porque nosotros no nos pausamos por las próximas diez horas a ver cómo nos sentimos? ¿Algunos de nuestros estudiantes usan Google?, ¿ Sabíamos que hay cerca de 2.7 billones de búsquedas al mes realizadas en Google?, ¿A quién les hacían ellos esas preguntas antes de Google?, ¿Por qué no utilizar la tecnología que a nuestros estudiantes les gusta para crear más efectivamente?, ¿Por qué no utilizar esa tecnología que a nuestros estudiantes les gusta para alcanzarlos más efectivamente?, ¿Por qué no utilizar esa tecnología que a nuestros estudiantes le gusta para comprometerlos más efectivamente?, ¿Por qué no utilizar esa tecnología que a nuestros estudiantes les gusta para enseñarles más efectivamente?, Sabíamos que nuestros estudiantes digitales han enviado y recibido más de 200.000 emails o mensajes instantáneos… ¡para el tiempo en que se gradúen!, nosotros los acusamos a ellos de no leer…pero 200 mil mensajes escritos seguramente se parecen como mucho tiempo dedicados a escribir, dedicados a las tres erres, Rigor, Relevancia, y, Relaciones… ¿Cómo estamos utilizando las tres WWW para enseñar a nuestros estudiantes? Lo que sea, cuando sea y donde sea. Consideremos estas vías para usar el internet y enseñar… Blogs, Wikis, Podcasts, Colaboración Online, Evaluación Online, Aprendizaje Online, Camaras, GPS, Juegos Dirigidos, GIS, Google Earth, Webquests, E-portafolios, Virtual Manipulatives, Virtual Tours, Tutores virtuales, Escribir, Leer, Reflexionar…y esos malditos celulares… ¿Sabíamos que hay más de 1.5 millones de personas, alrededor del mundo, caminando con poderosos computadores en sus bolsillos o carteras? “Cuando uno pierde su celular pierdes parte de tu cerebro”. (Un estudiante japonés), Los teléfonos se han convertido en una importante herramienta de trabajo. Inventados para conectarnos a todos, y se ha convertido algo mucho más… desde que los estudiantes saben utilizar esta tecnologías ¿Por qué nosotros no las estamos utilizando para enseñarles a ellos?, Pensemos en la manera que pudieramos utilizar los celulares para enseñar… Lenguaje, Poesía, Literatura, Historia, Hablar en Público, Matemáticas, Cuentos, Geografía, Escritura, solamente mensajes de texto (SMS) podrían servir para esto… Pop Quizes, Student Polls, Spelling Bees, Math Experiments, Science Experiments, Book Reports, Peer Touring, Class presentations, Imagínemonos dándoles esta tarea a los estudiantes: “Grupo, ustedes tienen 10 minutos para recibir un mensaje de texto de alguien fuera de esta escuela…” Por favor encuentren: 1. Que ellos desayunaron. 2. Cómo está el clima en donde ellos viven. 3. Cual la más reciente compra, que ellos hicieron. Se les dará puntos adicionales para los mensajes que sean recibidos de otros países… Usando otros idiomas diferentes al español. ¡Hablémosles acerca de conseguir información útil! Está información podría ser utilizada en prácticamente cualquier clase… Para enseñar una gran variedad de habilidades esenciales: Información gráfica, preparación de alimentos, predecir tendencias económicas, ¿Celulares para enseñar? ¡Claro! Nosotros sabemos… Sólo 28 % de los grado 12 creen que el trabajo de escuela es… valioso. 21% piensan que los cursos son interesantes… Y sólo 39% creen que el trabajo de la escuela tendrán alguna incidencia en sus logros posteriores. Y estos son los estudiantes que se están ¡graduando actualmente! ¿Cómo se sentirán los estudiantes, que no se graduaron, acerca de las escuelas a los que ellos alguna vez asistieron? Comprometámoslos a ellos, ¡no los hagamos enfurecer! Tal vez ellos no odiarían las escuelas si ellos pudieran utilizar sus celulares ¡en clase! Hay casi 90 millones de celulares afuera. Celulares + Portátiles = Aprendizaje en cualquier momento. Sabíamos que hay 90.000 video exclusivos y audios actualmente siendo servidos a 1.6 millones de subscriptores. Si no podemos alcanzar a nuestros estudiantes, hablándoles directamente a ellos… Enseñémosles vía computadores, ¡celulares! Porque no, cuando existen ya miles disponibles para el uso… En cada tema imaginable… en cualquier ¡plataforma disponible! “Si nosotros no los podemos vencer, unámonos a ellos”, En conclusión espero que estemos viendo el punto… “¿Cómo podríamos hacer para volver nuestras salones de clases en motores de aprendizaje? Pongamos atención a nuestros niños, intensamente ricos en información y experiencias”. Si nosotros no estamos utilizando Wikis, Si no estamos utilizando Podscasting, si no estamos utilizando la tecnología para enseñar, ¡lo deberíamos hacer! Pero de nuevo, nosotros eso ya lo sabemos… y ¡Nuestros estudiantes también! Pongámosle atención a transformar la educación a través de la tecnología.

  • #9

    Gustavo Gallego ( 1-5 ) (viernes, 23 septiembre 2011 23:49)

    Que me cojan confesado.

    1. ¿EL PROBLEMA FUNDAMENTAL EN DIDÁCTICA ES SABER ENSEÑAR O SABER APRENDER?

    El problema es saber enseñar, lo que se hace más problemático al quedarse con lo que se aprendió y enseñarlo tal cual, sin darse la oportunidad de actualizarse en el contenido y en la forma de compartirlo.


    2. ¿EL PROFESOR ENSEÑA UNA COSA O ENSEÑA A APRENDER UNA COSA?

    Comúnmente se piensa que el profesor enseña una cosa ,sin embargo, las nuevas tendencias apuntan hacia la metacognición , es decir, hacia la adquisición de competencias que le ayuden a construir su conocimiento a partir de fuentes diferentes . El profesor, debería entonces indicar dónde y cómo utilizar esas fuentes.


    3. ¿CUÁL ES EL NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR?

    Docencia

    4. LO QUE SE ENSEÑA ACTUALMENTE ES LO QUE DEBE SER APRENDIDO O SE CONTINÚA ENSEÑANDO COSAS QUE NO TIENEN RAZÓN DE SER EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO?

    Todo tiene razón de ser si se le da el enfoque y tiempo adecuado, pues por obsoleto que parezca puede dar contexto o aportar a la historia.

    5. ¿QUÉ SE DEBE ENTENDER POR CURRÍCULO INSTITUCIONAL?

    El currículo institucional corresponde a la estructuración y organización de los contenidos actitudinales, conceptuales y procedimentales, de acuerdo a la complejidad en que se le deben presentar al estudiante de acuerdo a su edad y desarrollo psico-cognitivo, el cual, además contiene la ruta metodológica con la que se logrará que el estudiante aprenda y la forma en que se le evaluará (heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación. Se le llama institucional, ya que éste debe estar fundamentado desde del PEI (Proyecto Educativo Institucional), además de estar inscrito dentro de las directrices nacionales (que para Colombia son la ley 115, los lineamientos y estándares curriculares ).

  • #10

    Gustavo Gallego ( 6-16) (sábado, 24 septiembre 2011 00:01)

    7. DE LOS NUEVOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS, ¿HAY ALGO QUE DEBE FIGURAR EN EL CURRÍCULO?

    Claro que sí, ya que esto es una evidencia del crecimiento no lineal y acumulativo que tiene la ciencia, ya que en la escuela de forma generalizada, tiende a mostrar la ciencia como estática e irrefutable, actualizar a los estudiantes en cuanto a los avances científicos y tecnológicos, permitirá mostrar al estudiante que la ciencias no es un cúmulo de conocimientos sin anclar a la realidad.


    11. ¿QUÉ ENTIENDE POR PLANIFICAR?

    Es construir sobre planos. Ante una necesidad, pensar que se necesita, proponer ideas, buscar herramientas, hacer un diseño antes de ir a ejecutarlo o solucionarla.

    12. ¿QUÉ RELACIÓN PUEDE HABER ENTRE CURRÍCULO, PROGRAMA Y PLANIFICACIÓN?

    El programa depende del currículo y la planificación depende de los otros dos.

    13. ¿EL PROFESOR TIENE LA OBLIGACIÓN DE CONOCER EL CURRÍCULO TOTAL DE LA INSTITUCIÓN? ¿POR QUÉ?

    Si. Necesita saber donde está parado antes de emprender camino. El currículo es la ruta, conocerlo le permitirá saber por donde caminar.

    14. ¿A QUIÉN SE ENSEÑA O QUIÉN APRENDE?

    El estudiante.

    15. ¿LA ENSEÑANZA DEBE SER GRUPAL O PERSONALIZADA?

    Personalizada dentro de un ambiente grupal.

    16. ¿QUÉ FACTORES INFLUYEN PARA QUE EL ALUMNO APRENDA O NO APRENDA?

    La motivación, el espacio, la cultura, el entorno, su personalidad … pero fundamentalmente el conocimiento que de todos estos factores tenga el docente.

  • #11

    Gustavo Gallego ( 17-22) (sábado, 24 septiembre 2011 00:09)

    17. ¿QUÉ ES ENSEÑAR Y QUÉ ES APRENDER?

    ¡ Ay, Carajo !

    18. EL ALUMNO, ¿CÓMO APRENDE MÁS Y CÓMO APRENDEN MENOS?

    Cada estudiante tiene una manera de aprender más, sea haciendo, viendo o escuchando. Aprende más si realiza actividades que involucren esos tres aspectos.

    19. LA INSTITUCIÓN ¿PREPARA UNA PERSONA CULTA O UN PROFESIONAL? ¿O AMBAS COSAS?

    Cada persona tiene cultura y decide si ser o no profesional. No hace ni lo uno ni lo otro.


    20. ¿LA CANTIDAD DE LO QUE ENSEÑA ES MÁS IMPORTANTE QUE LA CALIDAD?

    Hay que equilibrarlas. Por enseñar demasiado bien algo no se deben sacrificar otras enseñanzas. Pero siempre debe ganar la calidad. Mejor poquito y muy bueno que mucho de baja calidad.

    21. ¿CÓMO SE DEBE ENSEÑAR?

    Con mucha paciencia y mucho cuidado.
    En serio, un buen diagnóstico sobre los estudiantes señalará como debe ser la enseñanza que se les va a brindar.

    22. ¿HAY UN MÉTODO PARA CADA DISCIPLINA (ASIGNATURA) EN ESPECIAL O APRENDER CUALQUIER COSA ES UNA FORMA GENERAL DE LA ACTIVIDAD MENTAL?

    Un buen método funciona en cualquier asignatura si se sabe adaptar. Lo que nos enseña a contar piedras puede servir para contar historias.
    Como dice el refrán : " Hay muchas maneras de despellejar un gato"

  • #12

    Gustavo Gallego ( 23-28) (sábado, 24 septiembre 2011 00:15)

    23. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA, ¿DEPENDE DEL ALUMNO, DELPROFESOR O DEL OBJETO DE ESTUDIO?

    De los tres.

    24. ¿ES CIERTO QUE DE “CADA MAESTRITO CON SU LIBRITO? ¿POR QUÉ?

    No entendí. Asumiré que es cada maestro con su estilo y diré que si es cierto.

    25. ¿HAY UN MÉTODO PARA CADA ALUMNO?

    Es más sencillo un método para cada grupo de alumnos.

    26. ¿O NO DEBE HABER MÉTODO PARA ENSEÑAR Y, EN CONSECUENCIA, PARA APRENDER?

    El mètodo debe aplicarse y adaptarse.

    27. ¿EL PROFESOR DEBE USAR DIFERENTES HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS?

    El profesor debe usar las herramientas que necesite. No es usar la tecnología por usarla, pero sí debe saberlas usar.